William’s Reflections on Visiting Dan

Nombre: William Quiñónez

Sitio de la Visita: Holland, MI

Estudio Bíblico

Me pude dar cuenta que el pastor Daniel utiliza mucho de su tiempo en el estudio de la Biblia, dando bastante importancia a la preparación del sermón que predica cada mingo. Una notable diferencia es que, en Guatemala debo distribuir mejor mí tiempo para la preparación de mis sermones. Como pastores compartimos el mismo interés por los devocionales diarios, la lectura de la Biblia y lectores de literatura que enriquece nuestro deseo de aprender más de Dios.

La Predicación

El pastor Daniel y yo compartimos la misma preocupación en cuanto  a la preparación  de la Palabra de Dios, somos celosos de dar un contenido bíblico Cristo céntrico y fiel a la Biblia. Pienso que aunque predicamos a dos culturas distintas, la necesidad de predicar la Palabra de Dios es la misma y la sed de las personas también

La oración

El pastor Daniel dedica un tiempo de oración en el templo antes de iniciar sus labores diarias. Aunque yo oro todas las mañanas y hago mi devocional también, pienso que es un buen ejemplo ir al templo a orar, antes de iniciar con el ministerio. Los dos estamos convencidos que la oración es una herramienta clave dentro del ministerio

El culto de alabanza

Realmente son muy diferentes nuestras reuniones de culto y alabanza. Nuestra iglesia en Guatemala es más contemporánea en ese sentido, aunque es una iglesia histórica, su alabanza es más dinámica y variada.

Compromiso con la comunidad / evangelismo

El pastor Daniel muestra interés por las personas que viven en su comunidad. Ha hecho acercamientos con ellos por medio de vistas a sus hogares y actividades dentro de la iglesia. A demás me impacto su profundo interés por la comunidad hispana, ya que en Holland, son muchos los hispanos residentes.

Discipulado de Líderes

Existen diferencias entre los dos ministerios. El pastor Daniel es pastor general de su iglesia, mientras que yo trabajo con los jóvenes de mi iglesia como pastor de jóvenes. En la iglesia yo trabajo en la formación de líderes juveniles, mientras que el pastor Dan está trabajando en formar un liderazgo sólido a nivel de iglesia.

Compañerismo / comunión – incluyendo las relaciones entre generaciones o culturas distintas.

Me pareció sorprendente ver que la mayoría de los miembros de la iglesia del pastor Daniel son personas de la tercera edad. El pastor Daniel está haciendo grandes esfuerzos por llevar más jóvenes a la iglesia y lograr que la iglesia pueda contar con una siguiente generación de creyentes

Sacramentos

Como yo también provengo de una iglesia histórica, realmente no encontré mucha diferencia entre las dos iglesias. Sin embargo, mi iglesia en Guatemala está haciendo esfuerzos por no quedarse tan solo en lo tradicional. Creo que la iglesia del pastor Daniel debe hacer los mismos esfuerzos, tomando en cuenta que el evangelio es dinámico.

Compromiso de la familia y de los hijos del pastor con el ministerio

La esposa del pastor Daniel está comprometida con la iglesia y con el ministerio que él desarrolla en la iglesia. Su hija apenas tiene unos meses de nacida, así que aún no tiene la capacidad de decidir.

Ministerio de Jóvenes y de niños 

Los ministerios de jóvenes y niños están resurgiendo en la iglesia con la llegada del pastor Daniel. En realidad él está poniendo bastante énfasis en ésta área de la iglesia. Lo considero muy importante, ya que las iglesias que no trabajan con las nuevas generaciones, están condenadas.

En el contexto cultural del anfitrión, ¿Qué aprendiste sobre Dios?

Las dos culturas son totalmente distintas. En la cultura hispana dependemos mucho de la fe y la paciencia para contar con los recursos que necesitamos en el ministerio. En la cultura norte americana, los recursos no son problema, están a la disposición de todos. Sin embargo, esto les hace depender menos de Dios y confiar más en sus propias capacidades.

¿Cómo profundizaste tu entendimiento del Cuerpo de Cristo?  

Durante mi visita pude darme cuenta que no importa el lugar dónde estemos, las necesidades de Cristo son las mismas. Ya sea en Guatemala o en Estados Unidos, las personas tienen una profunda necesidad del Señor, Creo que el cuerpo de Cristo no es solamente una iglesia local o el grupo de iglesias de mi país. Es mucho más grande que eso. Es cada cristiano alrededor del mundo que ama la obra de Dios.

Advertisements

About Global Discipleship Network

The Global Discipleship Network (GDN) is a ministry of CRWM which brings together church leaders from the CRC in North America and from our international partners into a learning circle for mutual discipleship.
This entry was posted in Daniel Roels, William Quinonez. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s