Henry’s Reflections on Visiting Dan

Informe Narrativo de Visita a Hollad Michigan. Estados Unidos. Al Pastor Daniel Roels

19 de Marzo al 2 Abril 2012.

El día 19 comencé mi viaje saliendo de Nicaragua a las diez de la mañana y llegando a Hollad a las 2 de la Mañana hora de Hollad, aunque mi ultimo vuelo tuvo un retraso de cuatro horas al fin puede llegar a mi destino donde me estaba esperando el Pastor Daniel, muy preocupado por la tardanza de mi llegada, pero junto dimos gracias a Dios por haber concluido ese día pudiendo alcanzar los objetivos del día.

Mi experiencia con la Familia Roels.

Una familia muy hermosa, Daniel, Bett y Rachel. Fue una experiencia muy linda compartir estas dos semanas con ellos, creo que los tiempos de conversación, intercambios de experiencia ministerial, familiar, social, cultural y espiritual fueron muy ricos, siendo que mi visita me ubicaba como un Discípulo puedo asegurar que aprendí de ellos mirándoles en su forma de ser, de hacer, de decidir, de pensar, de actuar. Es interesante notar que aunque pertenecemos a culturas muy diferentes, tenemos los mismos intereses en común, intereses que nacen del conocimiento de Dios y su Reino en nuestras vidas.

Mi experiencia en la Congregación Melo Park.

Debo resaltar algunos puntos que considero importantes y que dicho de paso los he incorporado a la vida en la Iglesia donde estoy Pastoreando.

  • Espacios de dialogo.  Muy notablemente encontré que esta iglesia promueve espacios de dialogo, lo que facilita un acercamiento entre personas, un interés en temas comunes mismos que generan acciones o actividades para dar respuesta.
  • Método de exposición Bíblica. Las ayudas visuales, (date show)  la elaboración y facilitación de las porciones bíblicas  y bosquejos usados ayudan a gravar el conocimiento bíblico que se esta exponiendo. La enseñanza no importa en el idioma que se dé, definitivamente es auxiliada y fortalecida a través de Visuales.  (pinturas, fotos, parábolas, Instrumentos útiles varios. Etc.)
  • Koinonia. Relaciones interpersonales. Los espacios de compartir tiempo juntos son muy fabulosos, el compartir un refrigerio, café, panecillos, esto facilita el dialogo entre los miembros tuve la oportunidad de conversar con algunas familias y me impresiono la forma de vida de Fe de estas personas, que aunque están en un país desarrollado siguen siendo victimas de temores, complejos, ansiedades, discriminación y restricciones, en algunos casos producto del sistema de vida y en otros casos productos de sus propias cadenas las que han arrastrado desde sus países de orígenes. Oyéndolos a ellos aprendí que es necesario facilitar procesos de Vida basados en la Palabra de Dios, pero estos procesos deben ser tomados en cuenta desde el contexto personal de cada persona. La fe debe ser vista mas allá de la religión, la religión es un método la fe debe ser una Relación con Dios, relación que en primer lugar de fortalece, te da convicción, te da Esperanza, te hace salir de cualquier temor y te enseña dependencia de Dios. Me preguntaba, ¿Cuantas personas en el mundo necesitan ir más allá de la Religión? Necesitan Conversión.  No estoy criticando la Iglesia pero estoy compartiendo lo que aprendí viendo y oyendo.  Mi fe fue movida a ser mas activa, más intencionada, mas compartida, mas ejercitada. Aprendí oyendo ´´un poco´´ a ser mas constante y orar con mas intensidad rogando a Dios por la bendición de su Pueblo.

Cultura General.  Puedo mencionar algunas virtudes que pude mirar, mismas que me han inspirado a explotar dentro de mi contexto cultural.  Por ejemplo:

Cortesía. El hecho de agradecer un favor recibido, respetar las leyes vigentes, facilitar trabajos, compartir tiempo, brindar atención debida a los que me rodean, todo esto es producto de un Ejercicio de Cortesía y debo reconocer que el mismo produce un ambiente de gozo, y paz.

Puntualidad.  Aunque el contexto de vida es muy agitado, siempre se esta respetando las diferentes fechas, horarios y días señalados para las diferentes acciones.

Alimentos. Una persona se alimenta no para llenar el vientre sino para incorporar salud al cuerpo físico, los alimentos que se consumen son ´´intensionados´´ no se trata de comer por comer, sino de comer para ser saludable, fue esto lo que aprendí en el tema de ´´ Comidas diarias.´´ Por dos semanas estuve alejado de mi arte culinario diario, conociendo y practicando otras obsiones las que al final son muy saludables.

Expresión de Pensamientos. Dentro de esta cultura no hay temor para expresar los diferentes pensamientos habidos en el interior del individuo, la diversidad de ideas y expresiones pone en evidencia el grado de madurez de quienes la practican. Aunque no se comparta un punto de vista escuchado o visto, siempre hay cordura para respetar el mismo.

Misión y VisiónTuve la oportunidad de ser oyente de una conferencia que se realizo en las instalaciones de Trinnity Collage en Chicago y el tema de esta reunión fue ´´la Discriminación racial y la participación de la Iglesia en este particular.´´ Daniel estaba convocado para esta Conferencia y por supuesto yo le estuve acompañando.  Me alegra saber que existen ministerios que trabajen a favor de este sector poblacional el cual todavía se encuentra siendo objeto de exclusiones y discriminación. Esta conferencia me hizo ver un ´´pintura´´ más amplia de la sociedad en su conjunto y de cómo la Iglesia puede trabajar, intencionar, promover, inspirar cambios en este sentido. La necesidad de poder ver en los seres humanos a  la Imagen de Dios debe ser una realidad,  La imagen de Dios se hace necesaria en el mundo entero, la necesidad de cambiar nuestra Cosmovisión se vuelve una urgencia, esta conferencia me hizo pensar que debemos incidir en la historia y que aunque no podemos cambiar la historia, sí podemos construir un futuro, pero para eso se necesita Compasión, Llamado, Humildad, Obediencia, y por sobre toda las cosas Acción, Accionar en la Palabra de Dios.

Esta conferencia me causo un regocijo muy grande en poder conocer y compartir con más de veinticinco personas, siervos y siervas de Dios que están involucradas en la observancia, reflexión y acción de este tema. La Misión y Visión de la Iglesia esta siendo intencionada desde este particular. Esta experiencia aplicada a mi contexto social me hace pensar en los diferentes sectores marginados de mi Sociedad, y puedo decir que sin embargo reflexione en una forma o herramienta que puede ser usada en todos los contextos de las diferentes sociedades del Mundo Entero.

Finalmente puedo decir lo siguiente.

  1. Podemos aprender viendo, oyendo y compartiendo.
  2. Necesite despojarme para luego programarme-
  3. Creo que mi ministerio con esta experiencia tiene una Visión más Fuerte.
  4. He incorporado nuevos elementos en mi trabajo de Predicación.
  5. El discipulado se incrementa a medida que se estrechen relaciones interpersonales.
  6. El reto por desarrollar la Misión y Visión de la Iglesia es más Alto en mi vida.
  7. El haber hecho amistades fortalece mi Ministerio.
  8. El poder compartir en otra cultura, me hace saber que la cultura no es barrera.
  9. El lenguaje del amor es universal.

Agradezco a Dios por esta experiencia.

Rev. Henry Cruz Sandoval.

Pastor Iglesia Cuadrangular Monte Sion.

Managua .Nicaragua.

About Global Discipleship Network

The Global Discipleship Network (GDN) is a ministry of CRWM which brings together church leaders from the CRC in North America and from our international partners into a learning circle for mutual discipleship.
This entry was posted in Daniel Roels, Henry Cruz. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

